Encuestas recientes indican que el 70 % de la población cree que esta tecnología reducirá el empleo.
El economista estadounidense Robert Shiller, galardonado con el Premio Nobel en el 2013,
advirtió que el discurso constante sobre una destrucción masiva de
puestos de trabajo por la inteligencia artificial podría acabar
convirtiéndose en una profecía autocumplida.
En una columna publicada en el New York Times,
recordó que el temor a ser sustituido por avances técnicos existe desde
la Antigüedad —ya se mencionaba en tiempos de Aristóteles— y que
reapareció con fuerza en el siglo XIX con los luditas. Según Shiller,
hoy vuelve a cobrar fuerza con la IA: encuestas recientes indican que
el 70 % de la población cree que esta tecnología reducirá el empleo, y solo el 16 % espera un efecto social positivo en las próximas 2 décadas.
El autor sostiene que no es únicamente la automatización lo que pone en
riesgo el mercado laboral, sino también el impacto económico de un
relato pesimista repetido sin pausa. "Nuestros cerebros están programados para responder a historias",
escribió, al señalar que millones de decisiones guiadas por
expectativas negativas pueden contribuir a hacer realidad el escenario
temido y erosionar la confianza de consumidores y empresas.
Además,
cuestionó a directivos del sector tecnológico que difunden pronósticos
apocalípticos —como la eventual desaparición de la mitad de los empleos
de oficina en pocos años— y pidió moderación: ese tipo de mensajes puede
dar visibilidad a sus compañías a corto plazo, pero también "sembrar"
una recesión que termine por volverse en su contra.
Nota cortesía:
Fuente de información:
Redacción RT en Español (28 de junio de 2026). La perturbadora predicción de un nobel sobre la IA. RT en Español. Rusia. Recuperado el 28 de junio de 2026 de: https://actualidad.rt.com/actualidad/613620-perturbadora-prediccion-nobel-ia
Imágenes tomadas de la red. Todos los créditos y derechos de autor a sus propietarios.
Un virólogo estadounidense elaboró en casa una cerveza que funciona como
vacuna. Tras probarla él mismo, asegura que genera anticuerpos. El tema
genera dilemas éticos y morales en la comunidad científica.
Más allá de los movimientos conspiracionistas y antivacunas,
muchas personas le tienen temor a las agujas para ponerse una vacuna.
Pero, ¿qué pasaría si en vez de tener que aguantar el leve dolor del
pinchazo, el preparado biológico pudiera ingresar al cuerpo a través de
una cerveza?
Esa es justamente la idea de Chris Buck, un virólogo estadounidense
del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Bethesda, Maryland, que
además lleva 30 años elaborando cerveza casera de forma intermitente.
Esas dos facetas se cruzaron cuando, investigando una vacuna contra los poliomavirus —una familia viral asociada al cáncer y a graves problemas en personas inmunodeficientes—, tuvo una idea poco convencional: una cerveza que funciona como vacuna.
El NCI le prohibió experimentar con cerveza en su lugar de trabajo.
Pero la institución no puede controlar su vida privada, así que Buck
fundó Gusteau Research Corporation, una organización sin fines de lucro, y comenzó a trabajar desde su hogar.
Un experimento hecho en casa
Junto con su hermano Andrew y otros familiares, Buck probó la
cerveza-vacuna. Ambos aseguran que el preparado generó anticuerpos y que
ninguno sufrió efectos secundarios. Sus resultados los compartieron
en la plataforma de intercambio de datos Zenodo.org, aunque no han sido revisados por otros expertos.
"La idea consiste, en realidad, en tomar levadura viva —que es lo que
se utiliza para elaborar la cerveza— e introducir una vacuna en ella.
De este modo, se consigue que la levadura provoque una respuesta
inmunitaria", explica Buck en declaraciones recogidas por Smithsonian Magazine.
En su blog "Viruses Must Die",
donde publicó la receta, Buck cuenta que cuando alimentó a ratones de
laboratorio con levadura de cerveza modificada genéticamente, "podía
inducir respuestas de anticuerpos protectoras contra el virus que
estudio. Lo primero que pensé fue: 'Bueno, eso seguro que puedo hacerlo
en casa'".
Oposición de las autoridades sanitarias
Hasta ahora, ningún otro científico ha revisado oficialmente su
trabajo. De hecho, un comité del Instituto Nacional de Salud se opuso a
que publicara el estudio en la plataforma de prepublicaciones bioRxiv.org por tratarse de un autoexperimento.
En febrero de este año, Buck recibió una suspensión temporal
remunerada mientras se lleva a cabo una investigación. La carta de
notificación no aclaraba los motivos, aunque descartaba que se tratara
de una "medida disciplinaria".
Críticas del mundo científico
Los especialistas consultados por medios científicos coinciden en los
riesgos del enfoque: "No podemos sacar conclusiones basándonos en haber
probado esto con dos personas", plantea Michael Imperiale, virólogo de
la Universidad de Michigan, en declaraciones recogidas por ScienceNews.
"Le expresé mi preocupación por el hecho de que no me parecía una
buena idea eludir ese proceso", agrega, refiriéndose a las rigurosas
pruebas de seguridad que exigen las vacunas para pacientes vulnerables.
Arthur Caplan, quien dirigió el departamento de ética médica de la
Universidad de Nueva York, fue más directo: "Quizá este sea el peor
momento imaginable" para presentar una cerveza-vacuna, especialmente
ante un gobierno y grupos sociales hostiles a las vacunas.
Apoyo de otros colegas
Bryce Chackerian, virólogo del Centro de Ciencias de la Salud de la
Universidad de Nuevo México, tiene sentimientos encontrados. No le
preocupa la seguridad de la vacuna-cerveza en sí, pero defiende el
proceso tradicional: "Creo en el sistema de ensayo de vacunas. Creo que
es realmente importante para garantizar que los productos que se
administran a la población sean seguros y que no minemos la confianza
del público en las vacunas", comenta.
Pero también reconoce el potencial de la idea. Si la vacuna contra
los poliomavirus logra superar el estómago e interactuar con las células
inmunitarias del intestino, podría producir anticuerpos. Y la levadura
viva podría servir como vehículo para otros tipos de proteínas.
"Es una posibilidad muy emocionante porque eso significaría, en
teoría, que sus hallazgos no se limitan únicamente a esta vacuna",
destaca Chackerian.
Ya existen vacunas orales —rotavirus, cólera, poliomielitis— que
logran sobrevivir a los ácidos estomacales y actuar en el intestino, lo
que sugiere que la idea de vacunarse bebiendo algo no es imposible.
Preston Estep, genetista y empresario que elaboró su propia vacuna en
forma de spray nasal contra el COVID-19, comparte el espíritu del
enfoque: "Permite a la gente vivenciar las vacunas con un enfoque muy
sencillo, como si se tratara de una comida o bebida reconfortante".
"Esta vacuna solo sirve para demostrar el principio. Lo siguiente en la agenda es la COVID-19 y la gripe,
y probablemente los herpesvirus y el adenovirus. Cualquier virus
responsable del resfriado común está ahora en nuestro punto de mira",
apunta el virólogo al London Times.
Eventual patente como un alimento y no como una vacuna
También está explorando si su cerveza-vacuna necesitaría aprobación
de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), o si podría
distribuirse como alimento.
"Las vacunas son medicamentos. Todos lo sabemos. No hay forma de
ocultar ni de disfrazar las vacunas. Hay que considerarlas como un
medicamento, pero el hecho de que algo sea un medicamento no significa
que no pueda ser también un alimento", concluye.
Nota cortesía:
Fuente de información:
José Urrejola (24 de junio de 2026). ¿Y si pudieras vacunarte tomando una cerveza casera? DW en Español Alemanoa. Recuperado el 27 de junio de 2026 de: https://www.dw.com/es/y-si-pudieras-vacunarte-tomando-una-cerveza-un-vir%C3%B3logo-elabor%C3%B3-una-en-casa-y-caus%C3%B3-un-debate-cient%C3%ADfico/a-77696888
Imágenes tomadas de la red. Todos los créditos y derechos de autor a sus propietarios.
Una araña construye conos de seda impregnados con feromonas para atraer
exclusivamente a un tipo de hormiga. Al morder el cono, las hormigas son
catapultadas a gran velocidad y quedan atrapadas en la telaraña
principal.
Un grupo de científicos ha encontrado en un bosque tropical
australiano una pequeña araña que tiene la capacidad de fabricar uno de
los sistemas de captura más sofisticados del reino animal.
El arácnido usa hilos de seda y pega una especie de cono a
superficies como hojas o ramas. Cuando un tipo de hormiga
agresiva muerde el cono, es catapultada directamente hacia la telaraña
central, donde queda atrapada para luego ser devorada, detalla un
estudio publicado en la revista Current Biology.
Una araña que antes era desconocida
El ejemplar, nuevo para la ciencia, ha sido apodado como araña ballesta (del género Propostira). Habita en las selvas tropicales de la península del Cabo York, en Queensland, noreste de Australia.
Unos 30 minutos después de la puesta del sol, baja cuidadosamente desde su refugio diurno en el envés de las hojas y comienza a construir su trampa.
"Al caer la noche, la araña desciende lentamente por un hilo de seda
hasta encontrar una estructura adecuada en la que fijar un punto de
anclaje", explica el autor principal Ajay Narendra, catedrático de
neuroetología de los insectos de la Universidad de Macquarie, en una
publicación de The Conversation.
La hormiga muerde y sale disparada
El cono parece atraer mediante feromonas a las hormigas tejedoras
—también llamadas hormigas verdes de los árboles— (Oecophylla
smaragdina), una especie especialmente agresiva y territorial. Al morder
el cono, las hormigas elevan el abdomen, típica señal
de enfrentamiento con otras colonias.
El mordisco desencadena el mecanismo: el cono de seda se desprende de
la superficie rápidamente y se libera a gran velocidad en dirección
hacia la telaraña central, arrastrando a la hormiga.
Durante el trayecto, estos insectos alcanzan velocidades de hasta 4,4
metros por segundo. En tanto, la araña espera a que su víctima quede
completamente enredada antes de acercarse.
"Se trata de uno de los sistemas de captura más potentes que se
conocen en el reino animal", afirma Jonas Wolff, uno de los autores
principales, en un comunicado de la Universidad de Greifswald, Alemania.
Una trampa que es activada por la propia presa
La trampa almacena energía elástica en los hilos tensados y la libera de golpe, como un resorte precargado.
"Los valores de rendimiento alcanzados son varios órdenes de magnitud
superiores a los que pueden proporcionar los músculos. Incluso superan a otras arañas con redes de captura tipo catapulta", agrega Wolff.
Lo que hace único al mecanismo es quién lo activa: "La trampa se
activa por la propia presa, en lugar de la situación más habitual en la
que el depredador detecta a la presa y activa la trampa", señala
Narendra.
Solo funciona con un tipo de hormiga
En las 35 observaciones realizadas, la araña capturó exclusivamente
hormigas tejedoras. En el lugar hubo otras tres especies distintas de
hormigas junto a los conos de seda, pero no reaccionaron en absoluto, lo
que apunta a una especialización extrema.
El estudio sugiere que la araña podría estar aplicando una sustancia
aromática sobre el cono que atrae específicamente a las hormigas
tejedoras, la cual reacciona de manera agresiva y ataca el objeto de
seda mordiéndolo.
"El descubrimiento demuestra hasta qué punto puede llegar la
especialización en la naturaleza. De la constante competencia entre
depredador y presa ha surgido una trampa que se cuenta entre los
sistemas biomecánicos más eficientes que se conocen hasta la fecha",
concluye Wolff.
Nota cortesía:
Fuente de información:
José Urrejola (23 de junio de 2026). La araña australiana que caza usando una catapulta de seda. DW en Español. Alemania. Recuperada el 26 de junio de 2026 de: https://www.dw.com/es/la-trampa-de-la-ara%C3%B1a-ballesta-el-sofisticado-sistema-mec%C3%A1nico-que-catapulta-hormigas-a-su-muerte/a-77678854
Imágenes tomadas de la red. Todos los créditos y derechos de autor a sus propietarios.
El mandatario estadounidense sostuvo que su gobierno está "listo, dispuesto y capacitado para ayudar".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que los dos
terremotos registrados este miércoles en Venezuela fueron "masivos" y
que han dejado un "número devastador de muertes", al tiempo que ofreció
la ayuda de Washington, en un mensaje publicado en Truth Social.
"Los dos grandes terremotos que acaban de azotar al maravilloso
pueblo de Venezuela son de una magnitud enorme y han dejado un número
devastador de víctimas mortales", escribió y añadió que su país se
encuentra "listo, dispuesto y capacitado para ayudar" a la nación
sudamericana en medio de la emergencia.
Trump indicó que ha dado
instrucciones a su administración para que se movilicen con rapidez. "He
ordenado a todas las agencias de nuestro Gobierno que estén preparadas
para actuar de inmediato", señaló. El mandatario aseguró que la nación
norteamericana "estará allí" para los "nuevos y grandes amigos" de
Venezuela. No obstante, advirtió que "los informes preliminares no son
buenos".
— Federico A. Black B. (@FedericoBlackB) June 25, 2026
Por su parte, Delcy Rodríguez, agradeció al
presidente Trump, y a su Gobierno por el contacto permanente y el apoyo
ofrecido a Venezuela tras los terremotos. "Venezuela nunca olvidará la
mano tendida a nuestro pueblo en estas horas tan duras", expresó la
funcionaria, quien destacó la solidaridad del país norteamericano ante
la tragedia que afecta a la nación.
Dos fuertes terremotos
consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles poco después de las
18:00, provocando el derrumbe de edificios, daños en infraestructuras
críticas y la evacuación apresurada de miles de personas.
El
primer movimiento telúrico registrado tuvo una magnitud de 7,2 con
epicentro a unos 21 kilómetros de la ciudad de Montalbán, en el estado
Carabobo. El segundo, una de 7,5 y se ubicó a 23 kilómetros de la ciudad
de Yumare, estado Yaracuy. En redes sociales circulan videos del momento y los daños posteriores.
Redacción RT en Español (25 de junio de 2026). Trump: "Los terremotos en Venezuela han sido masivos y han dejado un número devastador de muertos". RT en Español. Rusia. Recuperado el 25 de junio de 2026 de: https://actualidad.rt.com/actualidad/612967-trump-terremotos-venezuela-masivos-ayuda
Imágenes tomadas de la red. Todos los créditos y derechos de autor a sus propietarios.
La compañía ferroviaria Deustche Bahn desconoce la causa del problema,
que afectó el sistema de radio digital y obligó a detener todos los
trenes.
Debido a graves problemas en el sistema de radiocomunicación ferroviaria, la empresa estatal Deutsche Bahn suspendió el tráfico de trenes en todo el territorio nacional este martes (23.06.2026).
La compañía indicó que los trenes están siendo retenidos
temporalmente en puntos adecuados hasta que pueda garantizarse una
continuación segura del viaje.
El fallo afectó el sistema de radio digital GSM-R usado para las
operaciones y comunicaciones ferroviarias en toda la red de Deutsche
Bahn.
El GSM es la principal herramienta de comunicación entre los maquinistas y los centros de control de tráfico.
Ofrecerán taxis y hoteles a pasajeros afectados
"Nuestros técnicos están trabajando sin descanso para resolver el problema", declaró Deutsche Bahn.
Deutsche Bahn declaró a medianoche, una hora y media después de
anunciar el problema, que se había identificado la causa, pero no
especificó cuál era. Tampoco especificó cuánto tiempo podría tardar ni
cuántos trenes o pasajeros se vieron afectados.
La compañía indicó que ofrecería vales de taxi y hotel a los
pasajeros y, en la medida de lo posible, pondría a su disposición trenes
en las estaciones para que pudieran viajar.
"DB pide disculpas a los pasajeros por la situación", declaró la compañía.
Sistema GSM-R se implementó en toda Europa hace 26 años
GSM-R, acrónimo de Sistema Global para Comunicaciones Móviles –
Ferrocarril, ofrece los servicios de voz y datos necesarios para la
operación ferroviaria, incluyendo la comunicación entre maquinistas y
centros de control.
Según la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea, se implementó en
toda Europa en el año 2000 como estándar común para las operaciones
ferroviarias.
En raras ocasiones, el sistema ferroviario alemán ha suspendido la
totalidad o la mayor parte de sus trenes, pero debido a tormentas y no a
problemas técnicos.
rr, jc (dpa, reuters, Tageschau, afp, ap)
Noticia en desarrollo. Ultima actualización a las 01.00 CET.
Nota cortesía:
Fuente de información:
Noticias DW (23 de junio de 2026). Suspenden trenes en toda Alemania por falla informática. DW en Español. Alemania. Recuperado el 24 de junio de 2026 de: https://www.dw.com/es/suspenden-servicios-ferroviarios-en-toda-alemania-debido-a-falla-en-comunicaciones/a-77682755
Imágenes tomadas de la red. Todos los créditos y derechos de autor a sus propietarios.
LAS CONFESIONES DE CARLOS MONSIVÁIS SOBRE @lopezobrador_ :
“LO TUVE AQUÍ EN MI CASA POR ESPACIO DE 9 MESES, PASÉ DELICIOSAS Y DIVERTIDAS NOCHES CON ÉL”
¿Por qué no escuchamos a tiempo a Carlos Monsiváis? ¿Por qué no se le dio difusión a la entrevista de Edmundo Cázares, quien en 2025 presentó un libro de entrevistas titulado: "¡A lo mero Macho! ¡Entrevisto, luego existo!". Una de esas entrevistas se la hizo al escritor Carlos Monsiváis hace 25 años. El periodista habló con Monsi 2 horas, y entre otras cosas habló de la sexualidad del escritor, abiertamente homosexual. Cuando mel entrevistador abordó el tema de lo que se decía sobre la vida sexual de Monsiváis éste señaló: “De mi preferencia sexual… ¡cada quién es dueño y libre de su privacidad!”. Y es que entre las mafias literarias del entonces DF se hablaba de la afición que tenía Monsi de ir a los baños de vapor a buscar jovencitos. Algo de lo que nos enteramos en esta entrevista es que Monsiváis le dio hospedaje a un Andrés Manuel López Obrador de 19 años que huía de Tabasco porque asesinó a su hermano. Recuerda Carlos Monsiváis: “A Andrés Manuel lo estimo mucho, pero la verdad… ¡Está loco! Sufre desmedidos sueños de grandeza. Quiere llegar a ser un moderno Julio César o Nerón. Déjeme contarle que, hace algunos años, le di cobijo a Andrés Manuel López Obrador cuando llegó huyendo de Macuspana, Tabasco, a los 19 años de edad; había asesinado, accidentalmente, a su hermano. Lo tuve aquí en mi casa por espacio de 9 meses, pasé deliciosas y divertidas noches con él. López Obrador, por dinero… ¡era capaz de hacer lo que fuera!”. ¿Cómo? ¿Deliciosas noches divertidas con López Obrador? ¿López Obrador, por dinero… ¡era capaz de hacer lo que fuera!? Para aquellos que piensen que el entrevistador se inventó lo de los encuentros sexuales entre Monsiváis y López Obrador, dice Edmundo Cázares que tiene los audios, para que no quede duda.
¡Además de zoofílico salió mayate el macuspano......de lo que se entera uno!
El presidente estadounidense expresó "cuando se los pone a prueba, no están ahí", en referencia a los países de la OTAN.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió contra la
primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en una publicación en la red
social Truth Social, declarando que Italia "ni siquiera pensaría" en implicarse en la cuestión con Irán.
"Después
de gastar billones de dólares en la OTAN, Italia y su primera ministra
[Giorgia Meloni] ni siquiera pensarían en involucrarse con la República
Islámica de Irán y su muy seria amenaza nuclear", escribió.
Trump manifestó que "durante décadas" Washington ha defendido a los países de la Alianza Altántica, pero que "cuando se los pone a prueba, no están ahí" para defender a Estados Unidos y "al resto del mundo". "¡No está bien!", agregó.
¿Qué ocurrió?
En una entrevista publicada este viernes, Trump criticó la
postura de Meloni, durante la guerra contra Irán, y calificó a la jefa
de Gobierno como su "admiradora". "Pero no la quiero como admiradora,
porque no estuvo allí —junto con el grupo de la OTAN— en lo que tenía que ver con el estrecho [de Ormuz]", agregó. La misma jornada, el mandatario afirmó que la líder italiana le había suplicado una foto durante la cumbre del G7.
Por su parte, Meloni tachó las declaraciones de Trump de "completamente inventadas".
"Francamente, estoy atónita, no sé por qué el presidente de Estados
Unidos se comporta así con sus propios aliados", lamentó. Según la
mandataria, "no es la primera vez que ocurre".
Poco después, el inquilino de la Casa Blanca volvió a arremeter contra la jefa del Gobierno italiano, denunciando que ella rechazó a
Washington y que no apoyaría a la potencia norteamericana ni en el
marco de la OTAN. En respuesta, Meloni afirmó que sus índices de
popularidad no tienen vínculo con sus relaciones con Washington.
La guerra contra Irán, iniciada por EE.UU. e Israel a finales de
febrero, ha desatado un fuerte choque entre Washington y Europa. Tras
los contrataques iraníes y el bloqueo del estrecho de Ormuz, uno de los canales marítimos más importantes del globo, Trump criticó duramente a ciertos países de la OTAN,
como España y el Reino Unido, por negarle el uso de sus bases militares
y condicionar su ayuda para desbloquear la ruta marítima a que cesen
los combates completamente.
Nota cortesía:
Fuente de información:
Redacción RT en Español (22 de junio de 2026). Nuevo giro en el escándalo entre Trump y Meloni. RT en Español. Ruisa. Recuperado el 22 de junio de 2026 de: https://actualidad.rt.com/actualidad/612336-trump-quejar-meloni-otan-estar
Imágenes tomadas de la red. Todos los créditos y derechos de autor a sus propietarios.